Washington, 29 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, realizó más de 10 mil pronunciamientos falsos o engañosos desde su llegada al poder, la mitad de ellos en un periodo de solo siete meses, estimó hoy The Washington Post.
De acuerdo con el diario, el cual mantiene una base de datos de las declaraciones incorrectas emitidas por el mandatario republicano, a partir de su arribo a la Casa Blanca el 20 de enero de 2017 y hasta el pasado 27 de abril, Trump registró un total de 10 mil 111 comentarios de ese tipo.
El periódico apuntó que el jefe de Estado hizo más de cinco mil declaraciones falsas o engañosas en los primeros 601 días de su administración, un promedio de ocho por jornada.
Sin embargo, solo demoró 226 días en superar la cifra de 10 mil, por lo que en los últimos siete meses y medio pronunció unos 23 comentarios de ese tipo en cada jornada.
Ese periodo, recordó el Post, abarcó mítines efectuados antes de los comicios de medio término de 2018, el cierre parcial del Gobierno debido a la falta de fondos para su muro fronterizo, y la publicación del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre las elecciones de 2016.
Según el medio, en los últimos días el gobernante evidenció por qué esos números aumentaron tan rápidamente: en una entrevista con Fox News el 25 de abril tuvo 25 declaraciones erróneas; en menos de 10 minutos de diálogo con reporteros en la mañana del día siguiente pronunció ocho; y en un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle, 24.
Asimismo, el pasado sábado el mandatario emitió 61 comentarios falsos o engañosos durante un mitin celebrado en Wisconsin, al cual asistió tras decidir saltarse por tercer año consecutivo la cena de corresponsales de la Casa Blanca.
En su alocución de ese día el presidente exageró el tamaño de los déficits comerciales con Japón, China y la Unión Europea, y afirmó falsamente que Estados Unidos pierde dinero en tales niveles de intercambio comercial.
A decir del Post, en ese discurso Trump continuó su práctica de inflar los empleos creados bajo su administración, al comenzar el conteo desde la elección, el 8 de noviembre de 2016, y no desde su toma de posesión más de dos meses después.
También lanzó una serie de ataques exagerados o erróneos contra los demócratas, incluido que el llamado Nuevo Pacto Verde requerirá reemplazar todos los edificios Manhattan y que los miembros del partido azul apoyan el asesinato de bebés sanos.
Un quinto de todas las declaraciones incorrectas del jefe de Estado están relacionadas con temas de inmigración, y su comentario falso más repetida -160 veces-, es que su muro fronterizo se está construyendo, señaló el diario.
Luego de que el Congreso se mostró reacio a financiar la gran barrera planteada por el gobernante, Trump ha intentado presentar vallas de postes y reparaciones de cercas ya existentes como si fueran parte de su prometida estructura.